El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó que la provincia de Panamá Oeste, registra un incremento acelerado en los casos de gusano barrenador del ganado.
Según registros del MIDA los brotes de la Cochliomyia hominivorax en fincas de la región pasaron de dos a 20 en la última semana, pese a las acciones de prevención adoptadas por los ganaderos.
Raquildo Domínguez, director regional del MIDA, en esta provincia, detalló que tres de los casos fueron detectados en el corregimiento de Amador, específicamente en caninos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El resto de los casos se han originado en el corregimiento de Iturralde (4), Amador (4), El Arado (3), Herrera (3), distrito de La Chorrera y otros tres en Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.
A raíz de este incremento, los equipos de veterinarios del MIDA están realizando rastreos en las fincas próximas a los puntos de infestación en donde se ha procedido a realizar curaciones.
El primer caso de larva del gusano barrenador, detectado en esta provincia, fue ubicado en La Colorada, corregimiento de Iturralde, en la pata izquierda de un canino.
¡Ojo con esas heridas!
A la fecha, solo se han detectado animales con esta enfermedad en los distritos de La Chorrera y Arraiján.
Domínguez insistió en que el control y eliminación de esta enfermedad solo es posible con el apoyo de los ganaderos, los cuales deben estar atentos a todo tipo de herida que presente el ganado.
Para los productores de ganado de leche, un animal enfermo implica la pérdida de 21% por vaca por día, mientras que en el ganado de ceba se pierde un kilogramo por día en cada animal.